proyecto de interiorismo de cocina para vivienda en Avd República Argentina
(Lo industrial dentro de lo familiar)
(según proyecto de Concha Carmona, Arquitecto)
Pulse en imagen para zoom a pantalla completa.
Se trata de situar una cocina en un espacio abierto al salón, de 75 m2 útiles en el que la cocina ocupará un tercio de este espacio, quedando el resto como espacio para el salón
la arquitecta demandaba un espacio con una línea industrial o al menos, con un cierto toque industrial, que dialogase con un mobiliario más doméstico, diferenciándose de éste debido a esa línea técnica. Igualmente se pretendía incorporar al espacio de la cocina la mesa del comedor, como en las cocinas de campo.
Se optó, debido a circunstancias sobrevenidas, por la utilización de un bloque compacto de acero inoxidable para la zona de los fuegos, que ya existía en nuestra propia exposición desde hacía unos años, y que de alguna manera era seña de identidad de la empresa acero puro.
Este uso del concepto de reciclaje va a dar sentido a la idea de incorporación de lo industrial al proyecto, yendo más allá de la mera estética, e incorporando conceptos vernáculos como la comida se degusta donde se cocina, etc.
A partir de este momento todo el diseño va a girar en torno a la decisión de utilización del bloque de cocción industrial de acero, y el resto va a quedar supeditado a ello.
El bloque de servicio con el fregadero y el resto de electrodomésticos se sitúa perpendicularmente, como un volumen unitario al servicio del bloque de cocina, desvaneciendose en su postura perpendicular al eje visual principal y en su color blanco pared.
El frigorífico, exento, voluminoso y negro, un modelo de Smeg 50style, pone el contrapunto adecuado al bloque de cocinado,con su presencia lateral pero poderosa.