Autores: Juan Luis Yáñez y Marta Santana
Superficie: 120 m2
Cliente: Tecsol
La magnífica situación del inmueble, en una de las plazas más emblemáticas del centro de la ciudad, frente al ayuntamiento, su orientación exterior en esquina, y su reducido programa funcional para el espacio disponible, han sido los ejes de este proyecto.
Pulse en imagen para zoom a pantalla completa.
Ante la posibilidad de contar con casi 120 m2 para sólo dos puestos de trabajo principales, que en un futuro no cercano se pudiera convertir en un estudio de arquitectura, nos ha llevado a utilizar una estructura de división de los espacios muy flexible y liviana que organice las funciones pero no impida el paso de la luz hasta las zonas más interiores, y permita en el futuro cambios organizativos.
El objetivo ha sido lograr un espacio diáfano en el que el uso del mismo queda vertebrado por empalizadas de madera y por una estantería archivo que recorre el perímetro interior del local hasta la zona de vestíbulo, para evitar que el acceso desde las zonas comunes se aisle del resto, ya que su forma de pasillo de acceso así lo evidenciaba, a priori.
De esta forma el acceso aunque sigue teniendo gran independencia del resto de la oficina, se vincula a ésta a través de la estantería, que abre un hueco en ángulo para acceder desde el vestíbulo a la zona de trabajo comunal y reuniones o a las mesas individuales.
Desde la zona de trabajo en común se crea una circulación directa hacia los servicios con la alineación de las empalizadas.
En el ángulo de la oficina, recibiendo las vistas de la calle y la plaza, hemos situado un espacio de descanso, con sofá, un pequeño oficio para preparar café y tentempiés y un frigo para almacenar bebidas frías en verano, de manera que se concilie adecuadamente el tiempo de trabajo y el de descanso.