Autor del proyecto de interiorismo: Juan Luis Yáñez
Propietario Juan Luis Yáñez
Situación: Castilleja de la Cuesta. Sevilla
Diseño integral de vivienda unifamiliar entre medianeras en el casco histórico de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla
Pulse en imagen para zoom a pantalla completa.
Las necesidades a resolver en este proyecto son: la creación de espacios de vida amplios y luminosos, (salón, dormitorio, cocina), el aprovechamiento de las vistas y la naturaleza que ofrece el jardín histórico colindante, y el aislamiento de la calle urbana en la que se se sitúa la vivienda. El programa se distribuye en tres plantas de la siguiente forma; planta baja con cocina que incluye comedor, dormitorio de invitados con baño, vestíbulo y garaje con trastero, además del acceso al patio que incluye una pequeña piscina y jardín. Planta primera con un gran salón, terraza parcialmente cubierta y dormitorio principal que incluye baño y vestidor. Por último la tercera incorpora un despacho que se puede usar como dormitorio auxiliar y la salida a la azotea.
El vestíbulo desde la entrada. Cocina al fondo. El pavimento es de hormigón pulido con juntas de pletina de hierro barnizado, con un diseño del despiece que subraya las circulaciones y las funciones de los distintos espacios de la casa.
el vestíbulo con el volumen que avanza del baño privado del dormitorio de invitados y la entrada de luz y ventilación a través de una cristal alto.
En el armario, situado perpendicularmente a la encimera, se sitúan los electrodomésticos integrados, la despensa y la zona de limpieza, creando un volumen limpio y dejando la zona central para la mesa comedor
La encimera se sitúa paralela al gran ventanal de la cocina, para disfrutar de las vistas y la luz mientras se cocina. Paralelamente situamos la mesa del comedor en el espacio central, por l misma razón. En la encimera se sitúa un área deprimida para comidas informales para dos personas, a la altura del plano de la mesa comedor.
La puerta corredera de la cocina es un panel desplazable que al abrirse por completo, permite integrar el vestíbulo y la cocina en un único espacio, al eliminar las mochetas.
Al patio se puede acceder desde la cocina o el garaje. En éste se sitúa una pequeña piscina, un estanque-terrario, dos pequeños espacios usados como arriates, todo unificado por el pavimento tambien de hormigón pulido que une y separa elementos y crea una pequeña terraza entre la piscina y la ventana de la cocina.
El acceso desde el garaje a la casa se realiza a través de una puerta corredera de metal amplia, para el paso de todo tipo de enseres y que no interceda el paso del vehículo.
El paso desde el patio al garaje con el trastero a la izquierda. El garaje se dejó abierto al patio para una mejor ventilación de los humos de los vehiculos, creando se espacios de transición blanda entre exterior e interior.
El dormitorio de invitados aprovecha la parte inferior de la escalera a la primera planta situando en el espacio libre una pequeña ventana alta, que preserve la intimidad al exterior de la calle, a la vez que recibe una porción extra de luz por el cristal mateado que conecta con la luz natural del cristal de la escalera.
la escalera de acceso a la primera planta. Desde ahí recibe luz natural supletoria la habitación de invitados
La escalera también se realiza con peldañeado de hormigón pulido. La tabica se refuerza con pletina de acero peraltada, obteniendo robustez y belleza
El salón se ha estudiado como la pieza principal de la casa. Con 45 m2, está orientado hacia el patio-jardín que puede verse desde las grandes cristaleras que dan a la terraza. Es una composición escenográfica, con la pared que da a la calle, hermética (donde situamos la librería) y la del jardín, completamente acristalada. Esta idea se refuerza con el techo que es inclinado (como una bocina) hacia el escenario, que es el telón verde. En el extremo del techo se sitúan unos lucernarios de cristal que bañan la pared de la librería.
En la pared que oculta la escalera al torreón, se sitúan unos plieges de la pared a modo de nicho y celosia que permiten utilizarlos como repisas
El dormitorio principal se divide en dos zonas y tiene dos entradas. Desde la entrada del salón accedemos directamente al dormitorio sin pasar por el vestidor. De nuevo un gran ventanal permite disfrutar del la vegetación del patio
Dividiendo el espacio entre dormitorio y vestidor-baño se coloca un armario de obra que actúa como una pantalla entre ambos espacios que funciona como contenedor de servicio al baño. En sus límites, las circulaciones entre espacios o las vistas compartidas entre la bañera y la cama.
La terraza del salón desde el acceso del dormitorio. Realizada con tarima de iroko maciza estructural en la zona descubierta y de entarimado de iroko sobre rastreles en la cubierta. Se dejó un paso circular para el crecimiento de la scheflera que se plantó en el jardín de la planta baja.
El baño se apropia del espacio del vestidor por yuxtaposición de lo privado y lo muy privado. En el extremo del vestidor se alinean los sanitarios, aislando el inodoro en un receptáculo, a continuación el lavabo y la bañera unidos por el revestimiento del mármol, asomándose al dormitorio. Las funciones de relax en dormitorio y baño quedan así vinculadas visualmente.
El vestidor, como armarios que ocupan los tres lados del cuadrado formado con el baño, son ahora abiertos, pero en el futuro pueden ser cerrados con puertas, generando una imagen de mayor orden.
La escalera al torreon en la que se sitúa un despacho con vistas es también cerrada y hermética y se reviste con barro de la erilla al igual que la última estancia como una alfombra que baja desde la torre. Una raya de luz a través de la cristalera ilumina el recorrido de la escalera.
el despacho del torreón, que también puede funcionar como un dormitorio auxiliar, posee las mejores vistas de la casa. Una ventana apaisada al jardín de la duquesa de béjar, permite verlo desde la posición de trabajo